Una vez pasadas las navidades, hacemos balance de la cantidad de alimentos y bebidas que hemos ingerido… y sí, todos hemos cometido excesos. Y así lo hemos reflejado en las redes sociales, con Tweets sobre comida y fotos de las bebidas alcohólicas que hemos consumido.

En Wake App Health quisimos saber qué alimentos, bebidas y síntomas han sido los más populares en redes sociales en nuestro país, por eso, en colaboración con Pirendo y Tecnilógica, decidimos crear la iniciativa “El mapa del atracón navideño”.

Para ello, realizamos un estudio contiene información obtenida de Twitter desde el 21 de diciembre de 2015 hasta el 7 de enero de 2016. Durante estas fechas, se monitorizaron por provincias españolas hasta 50 términos relacionados con las costumbres gastronómicas propias de estas fiestas y vimos qué términos eran los más tuiteados en cada provincia de España.

Como resultado obtuvimos un total global analizado de 3.783.389 Tweets, de los cuales 100.551 fueron geolocalizados en España.

Finalmente agrupamos los resultados en 4 categorías diferentes y los plasmamos en un mapa utilizando la tecnología Carto DB.

– Síntomas navideños típicos de estas fiestas como engordar o resaca,

– Términos relacionados con las grasas que ingerimos.

– Términos asociados a azúcares como polvorones, mazapanes, roscón, etc.

– Palabras relacionadas con bebidas alcohólicas que tomamos durante las navidades.

Tras analizar los resultados vimos algunos datos curiosos que nos llamaron mucho la atención. ¿Sabías que el síntoma más tuiteado con gran diferencia sobre el segundo ha sido la resaca? Esto pone de relieve el gran consumo del alcohol te hacemos los españoles durante las fechas navideñas.

Además, según los resultados analizados, los alimentos y bebidas estrella de las fiestas fueron el jamón, el cava y la tarta, siendo los términos más tuiteados en la mayoría de las provincias españolas.

 

Gran consumo de alcohol

Durante las pasadas fiestas, más de 16.881 Tweets mencionaron a algunos de los términos analizados sobre bebidas alcohólicas. Un elevado número de Tweets que pone de relieve el gran consumo de bebidas alcohólicas durante las navidades.

De los 1.903 Tweets con mención a bebidas emitidos en Barcelona, el 56,96% incluyen el término cava, seguido de champan (13,14%) y cubata (7,83%). La mención al cava en Madrid (con 3.205 Tweets sobre bebidas) se reduce al 31,36% a menos distancia del champán (21,9%) y seguido la sidra (18,47%). La bebida elaborada con manzanas supone, sin embargo, el 69,31% de los Tweets en esta categoría emitidos en Asturias (580), mientras que los que mencionan al cava y el champán se reducen al 13,28% y 9,66%, respectivamente.

 

Los azúcares y grasas, también presentes 

El “Mapa del Atracón Navideño” también muestra la ingesta de alimentos ricos en azúcares y grasas durante las pasadas fiestas. En la primera categoría se han monitorizado 16 términos que aluden a dulces típicamente navideños y se han analizado un total de 12.521 Tweets, siendo León, Valladolid y gran parte de Andalucía (Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada) las más golosas. El mapa evidencia que la tarta ha sido la reina de los azúcares durante las fiestas navideñas, seguida de los polvorones y el tradicional mazapán.

En cuanto al consumo de grasas, León, Zamora, Guadalajara y nuevamente gran parte de Andalucía (Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada) son las provincias que más han tuiteado, en proporción a las cuentas de Twitter existentes, sobre alguno de los 8 alimentos monitorizados en esta categoría. El jamón ha sido el protagonista sin rival, con un total de 11.985 menciones en Tweets, seguido de las gambas y el cordero.

 

Big Data y Salud

Una vez más, el big data ha demostrado su gran valor a la hora de recoger datos que pueden dar soluciones a necesidades específicas, en este caso, dentro del mundo de la salud.

Según el presidente de la compañía, Jose Luis de la Serna, “Si se implementan bien las exigencias que pongan los expertos, las redes sociales se convertirán en un instrumento muy valioso para darle una vuelta hasta ahora insospechada a la epidemiología de la salud, la enfermedad y los hábitos de vida que influyen en las patologías de nuestra sociedad”

Puedes descubrir del mapa del atracón navideño en www.atracondenavidad.com

Suscríbete a nuestro Blog

You have Successfully Subscribed!