Consejos para prevenir el coronavirus

Con el objetivo de disminuir la propagación y el contagio del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una serie de protocolos a seguir en cuanto a cuidados de higiene personal, manipulación de alimentos, contacto con otras personas e incluso la limpieza y desinfección de los ambientes.

Con más de 120.000 infectados a nivel mundial y cerca de 4500 muertes confirmadas, el virus COVID-19 ha sido declarado pandemia y si bien en la mayoría de los casos no es mortal, la cantidad de casos amenaza con colapsar los sistemas de salud de todo el mundo.

Consejos para prevenir el coronavirus

¿Cómo se transmite?

La transmisión se produce de persona a persona, generalmente a través de las gotitas respiratorias que expulsamos al toser, estornudar o hablar. También es posible infectarse después de estar en contacto con una superficie infectada y posteriormente tocarse ojos, la nariz o la boca.

La particularidad de esta enfermedad, es que puede contagiarse muy fácilmente incluso sin la necesidad de que los síntomas estén presentes. Razón por la cual ha sido posible su rápida propagación.

Síntomas del coronavirus

La incubación de este virus tiene un periodo de entre 2 y 14 días, aunque en la mayoría de los casos, los síntomas aparecen entre los 5 y los 7 días. Fiebre elevada, tos y dificultad para respirar son sus principales sintomatologías. En algunos pacientes, puede presentarse náuseas o diarrea.

En la mayoría de los casos la enfermedad transcurre de forma leve. La tasa de mortalidad es del 2% y afecta principalmente a personas mayores de 65 años y con sistemas inmunológicos afectados por alguna otra enfermedad o tratamiento.

Higiene personal y cuidados

Sin duda, estos son aspectos imprescindibles para poder frenar el crecimiento del coronavirus. Para ello, es muy importante lavarse las manos con agua y jabón durante 30 segundos o utilizar alcohol en gel, principalmente después de toser, estornudar, o estar en contacto con diversas personas. Al igual que cuando llegamos a casa. Sin duda, son acciones bastante sencillas, pero que en ocasiones dejamos pasar por alto en gran parte de las manos. Además, en estos últimos días se ha recomendado no utilizar el calzado de la calle para estar en casa, dejando este a la entrada o alguna ventana.

Con respecto a la propagación, al toser o estornudar se debe hacer sobre el pliegue del codo o en su defecto sobre un pañuelo desechable. En caso de que esta sintomatología sea frecuente, se recomienda usar mascarilla.

Ante la presencia de los síntomas antes mencionados, se debe efectuar un distanciamiento voluntario, ponerse en cuarentena y avisar a las autoridades locales correspondientes. No debemos olvidar mantener nuestras estancias y ambientes limpios, desinfectados y ventilados, así como evitar compartir utensilios para comer y beber con otras personas.

En caso de encontrarse con una persona sintomática, debemos mantener una distancia de 1 a 2 metros, evitar el contacto físico como saludos que impliquen contacto, besos o abrazos y por supuesto evitar en lo posible concurrir a lugares de alta concentración de personas.

Dieta y manejo de alimentos

Para la manipulación de alimentos se recomienda en primera medida lavarse bien las manos e higienizar correctamente los utensilios que vayamos a utilizar. Del mismo modo que comprobar el estado de los propios alimentos.

Es muy importante mantener una dieta rica en vitaminas y minerales con el fin de mantener altas las defensas. Procurar ingerir frutas y vegetales todos los días, tratar de realizar actividad física de baja intensidad y dormir una buena cantidad de horas.

En caso de aislamiento o cuarentena, estas medidas cobran mayor importancia. Además es fundamental no recurrir al consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias en busca de aliviar el estrés o la ansiedad.

Medidas adicionales

La OMS recomienda utilizar la vacuna anual contra la gripe, esto no solo evita confundir ambas enfermedades sino que ayuda a fortalecer el sistema inmune.

Si convive con una persona infectada, procure utilizar mascarilla, evitar el contacto físico y mantenerse alejado. Si fuese posible, no comparta ni la misma habitación ni el mismo baño.

Ante cualquier duda contacte a su médico de confianza de forma virtual, de ser posible. En caso de una posible emergencia médica, el profesional determinará el protocolo a seguir junto con las autoridades públicas.

Por último, también creemos necesario mencionar que las mascotas no transmiten el coronavirus a las personas, pues las cepas que los afectan son completamente diferentes.