Para que sirve el Contorno de Ojos

La aplicación diaria del contorno de ojos ayuda a mantener el contorno de ojos hidratado y flexible, lo que permite aplicar el corrector y el maquillaje de la mejor manera posible: una correcta hidratación garantiza la elasticidad de la piel, combatiendo así los signos de envejecimiento y la aparición de arrugas, marcas de expresión y patas de gallo.

El contorno de ojos debe ser elegido con precisión en función de la imperfección a corregir: los productos descongestionantes serán perfectos para desinflar las bolsas y el hinchazón, mientras que los productos antienvejecimiento serán el aliado perfecto para obtener un contorno de ojos suave y compacto.

Para que sirve el Contorno de Ojos

Para corregir las ojeras se puede elegir un producto iluminador que reactiva la microcirculación. ¿Pero cómo y cuándo se aplica el contorno de ojos? Al igual que la crema hidratante, el contorno de ojos debe aplicarse por la mañana y por la noche, después de una limpieza a fondo y después de un desmaquillado completo.

Bastará con una cantidad muy pequeña de producto, que se aplicará en la parte inferior del contorno de ojos hasta su total absorción: el consejo adicional es golpear el producto con las yemas de los dedos, para facilitar la penetración del producto y reactivar la microcirculación.

Por la noche, aplique el contorno del ojo también en el párpado superior.

¿Qué es el Contorno del Ojos?

El contorno del ojo es el área precisa que rodea los ojos, conocida precisamente como el área periocular. En comparación con otras zonas del rostro, observamos que el contorno de ojos se distingue por varias características:

Precisamente por sus características distintivas, la piel alrededor de los ojos parece muy susceptible al estancamiento de los fluidos intersticiales y de la sangre; además, esta zona es claramente más seca y permeable que otras zonas de la cara. Todo esto se traduce en una predisposición natural hacia las bolsas, ojeras y líneas de expresión.

Ojeras, Bolsas, Arrugas.

Los principales problemas que afectan a la estética de la zona de los ojos son básicamente tres: las bolsas, las ojeras y las arrugas. Estos son trastornos muy sentidos,especialmente en el mundo femenino, y cuyas características principales se describirán brevemente a continuación.

Ojeras

Las ojeras son el resultado de una desaceleración de la microcirculación linfática y venosa en la zona periorbitaria.

A su vez, el estancamiento de los líquidos y la sangre, con depósitos de pigmentos en la dermis (melanina y hemoglobina oxidada), confiere al contorno de los ojos la típica "sombra" azul púrpura.

Con el aumento de la edad, las ojeras se vuelven aún más marcadas debido al adelgazamiento progresivo de la epidermis en esta zona y a la reducción de la microcirculación sanguínea.

Curiosidades

La laxitud de la piel ligada al fotoenvejecimiento se debe principalmente a los cambios químico-físicos que sufren las fibras de colágeno y elastina como consecuencia de los fenómenos inflamatorios desencadenados por los rayos UV: como resultado, las estructuras proteicas que forman el andamio dérmico se degradan y la piel aparece menos firme y elástica, de hecho susceptible a las arrugas.

Bolsas

Las bolsas son imperfecciones típicas del área de los ojos: es una hinchazón típico de los párpados que se acentúa en determinadas circunstancias (al despertar, en condiciones de mucho estrés o de lectura intensa, después de una comida con bajo contenido en sal, etc...) y son muy evidentes en la edad adulta.

Como sabemos, los párpados están formados por pliegues de tejido de la piel con una elasticidad extraordinaria, lo que los hace muy extensibles. Esta misma característica, sin embargo, hace que los párpados sean fácilmente "atacados" por el fenómeno del envejecimiento prematuro de la piel.

Con el tiempo, el tejido conectivo que forma la capa celular subcutánea de los párpados tiende a perder su extensibilidad y a relajarse gradualmente, hasta dar lugar,gracias a la contribución de la retención de agua local, al fenómeno de las bolsas, principal atributo del aspecto "apagado".

Arrugas

Además de las ojeras y las bolsas, otra imperfección típica del contorno de los ojos, probablemente la más sentida por el mundo femenino, está constituida por las arrugas. Sin embargo, con el paso de los años el problema de las arrugas se está volviendo particularmente agudo en el mundo masculino, razón por la cual muchos hombres hoy en día también utilizan una amplia variedad de tratamientos antiarrugas.

Los 20 músculos de la zona de los ojos garantizan la expresión facial con más de 10.000 movimientos diarios, pero también desempeñan un papel importante en la formación de arrugas, patas de gallo y otros pliegues de la vejez. No es casualidad que la expresividad acentuada y repetida del rostro forme parte de la larga lista de fieles aliados del fotoenvejecimiento.

Productos Cosméticos

Independientemente del tipo de piel, la zona crítica de los ojos siempre requiere un tratamiento cosmético muy delicado. Ya sea seco, aceitoso o mezclado, no importa: esta área es siempre extremadamente sensible y, como tal, requiere mucha atención por parte del sujeto. Recuerde, de hecho, que la piel alrededor de los ojos tiende a rebelarse con más frecuencia contra los insultos físicos y químicos que otras áreas de la cara. Sin olvidar, además, que esta zona está mucho más expuesta las arrugas, patas de gallo e imperfecciones típicas de la edad: sólo para posponer lo más posible la manifestación de tales imperfecciones (inevitables), el tratamiento antienvejecimiento dirigido a la zona de los ojos debería comenzar ya entre los 28 y 30 años.

Para favorecer la salud de la zona crítica de los ojos, es imprescindible, en primer lugar, proteger los ojos de la contaminación ambiental y de las irritaciones menores relacionadas con las aplicaciones repetidas de los productos de maquillaje: a continuación, luego aplique gafas de sol y cremas hidratantes y elásticas. Esta zona, de hecho, necesita mantenerse lo más hidratada posible mediante la aplicación durante varios días de productos específicos con una acción profundamente hidratante y nutritiva.

Sin embargo, un producto ideal para el maquillaje alrededor de los ojos no debe ser excesivamente graso: se deben preferir emulsiones ligeras, sueros y geles enriquecidos con ingredientes activos con propiedades regeneradoras, nutritivas, antioxidantes y antienvejecimiento. Además, debido a la fragilidad y sensibilidad de la zona, los productos para el contorno de ojos también deben estar enriquecidos con sustancias que estimulan la microcirculación y filtros de protección solar para minimizar los riesgos de fotoenvejecimiento.

Cosméticos antiarrugas para el contorno de ojos.

Como ya se ha mencionado, los cosméticos con acción antiarrugas para el contorno de ojos deben utilizarse a partir de los 28-30 años de edad, si no para combatir las primeras arrugas que aún no aparecen, al menos para prevenirlas y retrasar al máximo su aparición.

Para ser eficaces, los cosméticos antiarrugas para el contorno de ojos deben contener, por tanto, una serie de principios activos que puedan hidratar y nutrir la piel, tanto para contrarrestar los factores que favorecen el envejecimiento, como los antioxidantes (vitaminas C y E, coenzima Q10, etc.), los elastificantes y las sustancias que se descomponen mimetizan los músculos (sustancias y cosméticos "similares al botox").

Los cosméticos antiarrugas para el contorno de ojos también pueden formularse de diferentes maneras y, más concretamente, en forma de cremas, geles o sueros. Al hacerlo, es posible satisfacer las necesidades de cada individuo.

Círculos anti-ojeras y cosméticos anti-bolsas.

Dadas las principales causas de la formación de bolsas y ojeras, los círculos oscuros y anti-bolsas están formulados con ingredientes que promueven y protegen la microcirculación de la delicada zona alrededor de los ojos. Ejemplos de tales ingredientes son los extractos de plantas de ruscus o centella asiática.

Al mismo tiempo, las sustancias con una acción calmante, calmante, anti-edema y antiinflamatoria son también muy útiles; propiedades que poseen, por ejemplo, los extractos vegetales de hamamelis o caléndula.

También en este caso, los cosméticos anti-ojeras y anti-bolsas pueden formularse en forma de cremas, geles o sueros.

Medicina estética

El uso de la medicina estética se realiza principalmente para contrarrestar, eliminar o, en cualquier caso, reducir las molestas arrugas y los signos de envejecimiento que aparecen en la zona del contorno de los ojos.

Los tratamientos de medicina estética a los que se puede someter son muchos, desde los menos invasivos hasta las cirugías reales.

Entre los tratamientos no quirúrgicos más solicitados y practicados, recordamos:

Entre las operaciones de cirugía estética que se realizan para eliminar las arrugas del contorno de los ojos, por otro lado, se encuentran el lifting y minilifting antiarrugas, el lipofilling y la blefaroplastia.

Características de la crema ideal para el contorno de ojos

Dada la extrema sensibilidad del área, el contorno de los ojos requiere cierta constancia en la aplicación de productos humectantes y nutritivos. Las formulaciones más populares para el cuidado del área periorbital son sin duda las cremas ligeras, los sueros y geles fácilmente absorbibles y no grasos.

Un paso atrás para comprender: Características del Contorno de los ojos.

El contorno de los ojos es un área de la cara especialmente sensible y delicada, mucho más susceptible a los ataques externos y al envejecimiento prematuro en comparación con otras áreas de la cara. Esta sensibilidad y susceptibilidad a la agresión se deben principalmente a las características de la piel de esta área. De hecho, la piel alrededor de los ojos, en comparación con otras áreas de la cara:

Por lo tanto, a la luz de lo que se ha dicho hasta ahora, se puede afirmar que los objetivos que debe perseguir una crema ideal para el contorno de ojos son:

Cómo aplicar

El modo de aplicación de una crema de contorno de ojos es bastante simple; sin embargo, para aprovechar al máximo su efecto benéfico, es una buena práctica dar un "ojo de respeto" en la limpieza preventiva de la cara , esencial para preparar la piel para acomodar mejor los activos funcionales contenidos en el producto.

Antes de aplicar una crema para el contorno de ojos, por lo tanto, se recomienda eliminar todos los restos de maquillaje de la cara con productos de limpieza muy delicados y específicos. Se debe prestar especial atención a la eliminación del maquillaje alrededor de los ojos y los párpados: la leche limpiadora no debe ser demasiado ácida para evitar irritar innecesariamente la conjuntiva que cubre el ojo.

Los productos para eliminar el maquillaje del área de los ojos también deben tener una baja viscosidad para evitar tener que frotarse los ojos excesivamente con el algodón o con una almohadilla de algodón: un roce demasiado fuerte en el área alrededor de los ojos podría, de hecho, causar hinchazón y enrojecimiento palpebral. hasta los círculos oscuros en caso de que esto conduzca a la ruptura de los capilares delgados y delicados del área periocular.

Como alternativa al clásico limpiador desmaquillante, la eliminación del maquillaje de los ojos y sus contornos se puede llevar a cabo utilizando agua micelar específica para limpiar esta área de la cara.

Después de limpiar la cara y secar la piel perfectamente con una toalla suave, la piel está lista para beneficiarse de los ingredientes funcionales que contiene la crema.

En general, se recomienda aplicar el producto por la mañana y por la noche antes de irse a la cama: la crema se debe extender golpeando suavemente con las yemas de los dedos en el área periorbital, luego masajéela con movimientos circulares hasta que se absorba por completo.

Crema hidratante

Crema hidratante y emoliente para el contorno de los ojos.

Como sabemos, la piel alrededor de los ojos debe estar profundamente hidratada para minimizar el riesgo de arrugas prematuras y patas de gallo. Para este propósito, una crema para el contorno de ojos debe contener una serie de ingredientes activos con una acción hidratante y elástica.

Las cremas con ácido hialurónico son probablemente las más apreciadas en el mundo femenino: el ácido hialurónico no sólo hidrata profundamente la epidermis, sino que también es capaz de devolver a la piel seca y madura su elasticidad natural (que se ve inevitablemente comprometida a medida que avanza la edad).

Incluso las cremas formuladas con gel de aloe vera son eficaces para hidratar y calmar la piel alrededor de los ojos. Otros ingredientes que no pueden faltar en la formulación de una crema para el contorno de ojos son las sustancias emolientes eudérmicas:

Estas sustancias naturales son extremadamente efectivas para suavizar el contorno de los ojos, ya que restablecen la función de barrera de la piel dándole un aspecto suave y liso. Por la misma razón, el escualano, las ceramidas y los ácidos grasos poliinsaturados también se incluyen en la categoría de productos emolientes indicados para las cremas para el contorno de los ojos.

Crema Antiedad

Crema Contorno de Ojos con acción anti-edad.

Siendo particularmente sensible a los cambios de temperatura, a los agentes atmosféricos y a la aplicación de cantidades excesivas de maquillaje, el contorno de ojos tiende a mostrar signos de envejecimiento de la piel mucho antes que en otras zonas del rostro. En concreto, es comprensible la importancia de enriquecer la formulación de una crema para los ojos con activos antienvejecimiento específicos: los antioxidantes vitamínicos como el tocoferol, así como los aminoácidos extraídos del trigo, juegan sin duda un papel destacado en la prevención del fotoenvejecimiento. Igualmente apreciados son los ingredientes con acción elástica, como por ejemplo el ácido hialurónico y el colágeno.

Una crema antienvejecimiento destinada a la zona de los ojos también debe contener filtros solares que puedan proteger la piel de la radiación electromagnética del sol. Recordemos brevemente que la radiación UVB - solar o artificial - tiende a empeorar la condición de la piel.

Otras sustancias funcionales pueden ser incluidas en la emulsión para mejorar la acción antienvejecimiento.

Entre las más apreciadas, no podemos olvidar los extractos de equinácea y cola de caballo, bioflavonoides, lecitina de soja y otras moléculas capaces de aumentar y estimular la producción de colágeno.

También hay que recordar que algunas cremas antiedad para el contorno de ojos están formuladas con ingredientes que pueden actuar sobre las arrugas ya formadas, ejerciendo un efecto lifting temporal: se trata de sustancias que descongestionan los músculos faciales responsables de las llamadas arrugas de expresión. Estas sustancias ejercen una acción similar a la que ejerce la toxina botulínica (Botox®) y, por esta razón, también se conocen como "sustancias similares al Botox".

Crema Contorno de Ojos contra Ojeras y Bolsas.

Debido a que el área alrededor de los ojos es sensible al estancamiento de la sangre y los fluidos intersticiales, las bolsas y las ojeras son (desafortunadamente) trastornos de apariencia muy comunes entre la población, especialmente sentida por el mundo femenino.

Las cremas para el contorno de ojos también pueden ser específicas para el tratamiento de ojeras y bolsas: para ello, los ingredientes funcionales deben limitar el estancamiento de los líquidos, reducir la permeabilidad capilar, atenuar los fenómenos inflamatorios y fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos. En otras palabras, la crema para el contorno de los ojos deben proporcionar alguna protección para la microcirculación. Como se mencionó anteriormente, la circulación sanguínea y linfática en el área del contorno de los ojos es más lenta que en otras áreas de la cara. Para ello, una crema antiedad para la zona periorbitaria se enriquece a menudo con extractos de centella asiática, ruscus, castaño de indias u otras sustancias funcionales obtenidas a partir de plantas de saponina (ingredientes activos con una marcada acción capilarotropina), capaces de estimular la microcirculación.

Para el tratamiento de las bolsas, sin embargo, son más adecuados los ingredientes con una acción calmante y tonificante, como la exoxoma, un ingrediente activo con propiedades anti-enrojecimiento y refrescantes. Entre los extractos vegetales más adecuados contra las bolsas recordamos también la esencia de la caléndula, el hamamelis, el regaliz y el aciano: las propiedades antiinflamatorias, antiedematosas y calmantes de estas sustancias se utilizan a menudo para preparar cremas específicas para la zona de los ojos.

Otro ingrediente particularmente apreciado para combatir las bolsas y las ojeras es la cafeína, que tiene una interesante acción antiedematosa. Por esta razón, no es raro encontrar esta sustancia en geles o cremas para los ojos.