¿Para qué sirve el tónico facial?

Todos nos hemos hecho esa pregunta al menos una vez en la vida. No tiene sentido negarlo. Es una cosmética que fascina e intriga, pero que no siempre interpretamos y utilizamos correctamente.

Tratemos de aclarar esto.

¿Para qué sirve el tónico facial?

¿Qué es? El tónico es una loción que ayuda a la piel a mantener y restaurar su pH natural. Dependiendo de la formulación, puede tener una función ligeramente exfoliante o hidratante.

Sólo se trata de tónicos bien formulados, con sustancias naturales y dermocompatibles, y no de productos a base de alcohol (como suele ocurrir) o tensioactivos (que convierten el tónico en detergente), con los que el único resultado que se obtiene es la sequedad o irritación de la piel.

Ya hemos hablado del agua aromática de las rosas Antos y de cómo utilizarla, pero hay muchas alternativas en el mercado que, de vez en cuando, revisaremos: desde tónicos que contienen hidratantes activos hasta otros hidrolatos naturales, que merecen una discusión aparte.

¿Cómo lo uso? El tónico debe usarse después de limpiar el rostro, sobre la piel limpia y seca. Mucha gente cree erróneamente que es el toque final de la limpieza, pero no es así: debe entenderse en todos los sentidos como un primer tratamiento que mima la piel, preparándola para las siguientes etapas.

Si te lavas la cara con cuidado y de forma correcta, no tendrás que quitar los restos de maquillaje o la suciedad con el tónico, porque tu piel ya estará perfecta.

Vierta unas gotas de loción en una bola de algodón y golpéela en la cara o rocíela directamente sobre la piel.

Entonces... ¿para qué es? El tónico es reequilibrante, suavemente exfoliante (si está basado en sustancias ligeramente ácidas), calmante e hidratante (basado en los ingredientes activos específicos contenidos en él). Prepara la piel para recibir los siguientes tratamientos y actúa junto con ellos, amplificando sus propiedades.

No es para limpiar y no tiene propiedades astringentes. Debe estar bien formulado y elegido de acuerdo a las necesidades de su piel. Es importante utilizarlo, por ejemplo, si en su ciudad el agua es particularmente calcárea, precisamente porque ayuda a restablecer rápidamente el equilibrio natural de la piel.

Es un aliado valioso que, si se selecciona cuidadosamente y se utiliza de manera consistente, puede aportar beneficios significativos.

Una recomendación: prestar atención a las lociones especialmente ácidas, que nunca deben utilizarse antes de la exposición al sol.

Tipos de Tónicos Faciales

Agua de Rosas

Después de una limpieza facial completa, antes de aplicar su suero y/o crema hidratante, le recomendamos que se acostumbre a usar un buen tónico.

Si quieres empezar con un gran clásico, nuestra sugerencia es probar el agua de rosas de Antes: un verdadero papel que no sólo nos ha hechizado con su aroma, sino que también ha iluminado nuestra piel, haciéndola más suave y elástica.

Es un hidrolato (preparado líquido obtenido de la destilación de plantas medicinales frescas) con el INCI más simple del mundo, que dice así: agua de flor de centifolia de rosas.

La rosa centifolia es una planta maravillosa; probablemente viene de Persia y tiene muchas virtudes que este producto encarna perfectamente.

Vierta el agua aromática sobre una bola de algodón y pásela por la cara con un toque, sin frotar. O vierta unas gotas directamente en la palma de su mano y humedezca la piel con sus dedos. El secreto es atrapar el agua antes de que se evapore, ¡aplicando la crema hidratante inmediatamente!

Tiene un efecto refrescante y purificante, pero (combinado con sus tratamientos habituales) también hidrata.

El agua de rosas es realmente buena para todos: es ideal para las pieles más jóvenes e impuras, por sus propiedades purificantes, pero también es perfecta para las pieles más maduras y sensibles, por su acción calmante y antiedad.

Gel de Limpieza Facial

Todas las mañanas, después de levantarnos de la cama y antes de preparar nuestro café, debemos encontrar la fuerza para dedicar unos minutos a nuestro bienestar y enjuagarnos la cara con agua tibia y un buen detergente. Es muy importante acostumbrarse a lavar inmediatamente las toxinas acumuladas en la noche, disfrutar de la sensación de una piel limpia, fresca e hidratada, y comenzar el día con el pie derecho.

Entre los productos que son adecuados para nosotros se encuentra el gel de manzana y bambú de Delídea: un producto ecológico perfecto para eliminar las impurezas y los malos sueños.

En forma de gel transparente, está contenido en un práctico envase con dispensador. Todo lo que necesita es una pequeña (¡muy pequeña!) dosis del producto, que se masajea en la cara ligeramente húmeda y se enjuaga con abundante agua corriente tibia.

La fragancia es característica de la manzana verde: afrutada, fresca y agradablemente ácida. Definitivamente es un buen gel de enjuague, purificante pero delicado, sin ingredientes nocivos y ocluyente. Se recomienda para pieles normales y mixtas, pero no presenta contraindicaciones particulares para pieles secas o sensibles.

Otro hábito de la buena mañana es beber un vaso de agua tibia con jugo de limón tan pronto como se despierte, con el estómago vacío, que ayuda a eliminar las toxinas incluso dentro del sistema gastrointestinal, estimula el metabolismo y regulariza el intestino, fortaleciendo el sistema inmunológico!

Gel de Contorno de Ojos

La zona alrededor de los ojos es muy delicada y debe ser tratada con cuidado, tanto desde el punto de vista de la limpieza como de la hidratación, para prevenir y/o mitigar la formación de esas malditas arrugas conocidas como "patas de gallo".

Por lo general se recomienda comenzar a utilizar cosméticos específicos después de los 20 años de edad y el Gel Contorno de Ojos Fitocócico es, sin duda, el producto adecuado para un primer tratamiento ad hoc.

Es un gel de color miel que debe ser aplicado, después de una limpieza facial completa, con un suave masaje. Es ligero, no graso y no reseco, dejando la piel radiante, relajada e hidratada. No huele a nada.

Es ideal para pieles mixtas o impuras y perfecto para los jóvenes. Los que tienen una piel muy seca o más madura y exigente tendrán que optar por algo más rico y específico.

El producto está basado en extracto de euforia -también conocido como "hierba de los ojos", que tiene propiedades antiinflamatorias, calmantes y antienvejecimiento- y contiene ácido hialurónico.

Buenos hábitos

Una Guía para lavarse la cara

Quizás no todo el mundo sabe que la salud y la belleza de nuestra piel depende principalmente de la limpieza diaria de la cara, más que de los tratamientos. Si en ciertas épocas del año notas que tu piel está particularmente seca o reactiva, grasa e impura, asfixiada o marcada por pequeñas arrugas, tómate un momento para repensar la primera y fundamental fase de tu rutina de belleza: la limpieza.

Con un poco de paciencia, resolverás muchas pequeñas molestias para encontrar un color brillante y, juntos, incluso el buen humor.

La primera regla es superar la pereza y lavarse la cara dos veces al día, siempre y sin excepción. Si quieres tener una piel bonita y sana, no hay excusa: todas las mañanas y todas las tardes te ves obligado a dedicar unos minutos a lo que se convertirá en un agradable ritual de bienestar. No te vas a la cama con maquillaje, por ejemplo:
¡nunca,nunca, nunca, nunca! Ni siquiera cuando vuelves tarde a casa, después de un largo día de trabajo, o muy tarde, después de una fiesta particularmente exigente.

La segunda regla es elegir el detergente con mucho cuidado. Un NO categórico va a los productos que son demasiado agresivos y eliminan la película hidrolipídica natural de la piel (especialmente los que contienen surfactantes de origen químico), pero también a los que son demasiado delicados y no desmaquillan y no limpian. Retire de su neceser todo aquello que contenga sustancias inútiles o, peor aún, oclusivas y nocivas. Compruebe el INCI de los productos que está utilizando en este momento y compruebe cuidadosamente su contenido.

Seis consejos para una limpieza perfecta (¡o casi!):

  1. Lo primero que hay que hacer, sobre todo por la noche cuando hay que quitar el maquillaje y los residuos de suciedad y smog acumulados durante el día, es pasar sobre la cara un algodón empapado en agua micelar suave o detergente bifásico.
  2. En segundo lugar, masajeará el detergente sobre el cuero para eliminarlo inmediatamente después con agua o (mejor aún) con un paño húmedo. Considere comprar aceites (¿alguna vez ha pensado en probar el aceite de coco?) y mantequillas para limpiar y usar paños de muselina o gasa de algodón para quitarlos. Los limpiadores a base de aceite limpian profundamente y no atacan la piel (porque no contienen surfactantes agresivos). El paño húmedo, en cambio, permite llegar a todas las zonas del rostro y tiene la ventaja de producir una ligera exfoliación que elimina las células muertas y las impurezas, a la vez que estimula la microcirculación sanguínea.
  3. Enjuague siempre bien la cara con agua corriente tibia (precaución: ¡nunca demasiado fría ni demasiado caliente!).
  4. Secar la cara y el cuello sin frotar demasiado fuerte para evitar, de nuevo, estresar la piel y exponerla al riesgo de perder su elasticidad natural.
  5. Proceder inmediatamente a la aplicación del tónico.
  6. Cada uno de nosotros, eligiendo los productos adecuados, será capaz de perfeccionar su rutina de belleza, adaptándola a sus necesidades de vez en cuando. Por ejemplo, los que tienen la piel particularmente grasa o impura pueden alternar entre detergentes grasos y geles delicados, que se utilizan principalmente por la mañana. Lo mismo ocurre con la elección del tejido: los materiales y el grano, más o menos liso, pueden tener diferentes efectos sobre los diferentes tipos de cuero. Una piel más relajada, limpia y sana estará lista para recibir los tratamientos que se le reservan y la constancia le recompensará con resultados visibles.

Mascarilla de Miel

¿Sabía que la miel puede utilizarse para preparar una mascarilla facial eficaz y 100% natural? Es un prodigioso acondicionador para pieles secas, ásperas y deshidratadas.

Aquí hay dos recetas fáciles de probar en casa, para encontrar una piel sana, suave y luminosa:

Mascarilla de miel y limón (antioxidante, nutritiva, ligeramente exfoliante y aclarante):

Mezclar una cucharada de zumo de limón con dos cucharadas de miel y esparcir la mezcla por la cara, masajeando suavemente con movimientos circulares. Dejar actuar durante aproximadamente un cuarto de hora/veinte minutos y enjuagar con agua corriente tibia.

Mascarilla con miel, cúrcuma y yogur (purificante, anti-edad, reduce el enrojecimiento):

Mezclar dos cucharadas de miel con media cucharadita de cúrcuma en polvo, hasta obtener una mezcla homogénea a la que se le puede añadir un par de cucharadas de yogur blanco de leche de vaca (calmante y nutritivo), ajustando la cantidad también en función de la consistencia de la mascarilla. Extender la mezcla sobre el rostro y dejar actuar hasta 15 minutos, luego enjuagar bien.

Presta atención a la cúrcuma, porque es una especia muy pigmentada: tiene un color amarillo dorado intenso y puede manchar...No la mantengas en su sitio durante más de quince minutos, para no encontrarte con manchas amarillas en la cara (que todavía se pueden quitar con un delicado desmaquillante). Probablemente encontrará el equilibrio adecuado entre los ingredientes después de unos pocos intentos, pero no se desanime: ¡vale la pena!

Estas mascarillas se pueden realizar una o dos veces por semana, dependiendo de la necesidad y de los resultados obtenidos. Recuerde que cada piel tiene necesidades diferentes y reacciona a los tratamientos a su manera.

Una recomendación: es preferible utilizar miel no pasteurizada (es decir, no tratada a altas temperaturas) porque conserva intactas todas sus vitaminas, enzimas y minerales.

¿Cuáles son los beneficios de un tónico facial?

El cuidado adecuado de la piel del rostro requiere una limpieza e hidratación regulares. Sin embargo, los tónicos faciales también juegan un papel importante para asegurar que usted tenga una apariencia facial limpia y saludable. Ya sea que use un tónico casero como agua de rosas o lavanda, o un tóner de marca que se vende en el pasillo de cuidado de la piel de su distribuidor local, el tóner para la piel debe incorporarse a su régimen diario de cuidado de la piel, que se aplica con una bola de algodón entre la limpieza y la hidratación.

Equilibrio del pH

Los niveles de pH son una indicación del nivel de acidez de la piel y se miden en una escala de 0 a 14, siendo 7 el nivel más neutro. Tener un nivel de pH equilibrado significa que su piel es menos propensa a la grasa y a las infecciones, creando una apariencia más vibrante y suave.

Desintoxicación

Muchas de las toxinas que afectan la salud y el aspecto de la piel provienen de productos químicos industriales. Los tónicos faciales trabajan para eliminar toxinas ambientales como el humo, el smog y otros residuos químicos de la piel. Esto ayuda a que su piel luzca más brillante y saludable, y los beneficios a largo plazo pueden incluir menos acné, menos cicatrices de acné severas y menos arrugas.

Encogimiento y estrechamiento de poros

Los poros faciales grandes permiten que más suciedad, grasa y toxinas entren en la piel y causen irritación e infecciones. Los tónicos faciales tensan los poros faciales, permitiendo que menos aceites y toxinas se asienten en la piel. Esto crea una apariencia más fresca, más limpia y menos grasosa mientras previene el acné.

Reducción del acné

El acné puede ser doloroso y antiestético y puede llevar a cicatrices faciales. También puede hacer que su piel se vea más grasosa, opaca y desequilibrada. Al eliminar la acumulación de grasa, los residuos y las células muertas de la piel, los tónicos faciales ayudan a reducir la cantidad de manchas faciales y el acné que ya puede tener y trabajan para prevenir futuros brotes.

Hidratación y Nutrición

Los tónicos faciales proporcionan hidratación a la piel, lo cual es esencial para mantener la elasticidad, la suavidad, la humedad y una apariencia más juvenil. La hidratación adecuada de la piel reduce los signos de envejecimiento de la piel y proporciona una base eficaz para la aplicación de cosméticos faciales. Muchos tónicos faciales también proporcionan vitaminas y otros nutrientes esenciales para mantener la piel sana y equilibrada.

Los tónicos faciales también se pueden utilizar para limpiar en y alrededor de las orejas y para reducir los depósitos grasos en la espalda, el pecho y los brazos, donde también tiende a formarse el acné.